viernes, 26 de octubre de 2012

ACTIVIDAD Nº 6: Polirritmia.

POLIRRITMIA:
El concepto de POLIRRITMIA inicialmente fue planteado por el poeta africano Léopold Sédar Senghor para referirse al contrapunto rítmico existente entre el ritmo de la palabra y el ritmo de los tambores, presente en la música africana.
El musicólogo de jazz Alfons M. Dauer lo define con más precisión como un sistema rítmico en el que, sobre un mismo sistema de medida (es decir, sobre un esquema de compases permanente), se utilizan acentuaciones rítmicas diferentes, combinadas y/o superpuestas para las distintas voces.
En una partitura, las líneas divisorias de los compases serían, en sentido vertical, paralelas unas a otras, como en la música europea, pero la forma de marcar el ritmo sería diferente para las distintas voces.

Como conclusión, los compases polirrítmicos son dos o más compases sobre los que se encabalga un ritmo distinto que se repite hasta el retorno de la combinación original.
Si encabalgamos un ritmo distinto se trata de polirritmia simple; si encabalgamos dos, de polirritmia doble; y si tres, de triple.


DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
Para trabajar la POLIRRITMIA, utilizaremos un ejercicio llamado MÍNIMO COMÚN MÚLTIPLOS, utilizando los números 2/3/4 para hallar su mínimo común múltiplo.

2x6
3x4                   12 > MÍNIMO COMÚN MÚLTIPLO
4x3

En este juego la clase se divide en dos grupos de diez personas aproximadamente, a su vez estos grupos se dividen en ocho. A cada pareja se le asigna un número: 1/2/3/4 y se les enseña el ritmo de cada número:
Palmada 1 golpe en las piernas
palmada 2 golpes en las piernas
palmada 3 golpes en las piernas
palmada 4 golpes en las piernas

Cada pareja realiza su ritmo, y se supone que llega un momento en el que todas las parejas coinciden, este momento es en la palmada que da lugar al número 12.
La complicación de este juego es que cada pareja lleva un ritmo diferente de golpes por lo que al escuchar a los demás se confunden, además cuando uno de la pareja se equivoca el otro también por lo que es una dificultad añadida.
Para añadir más dificultades, ya no juegan por parejas sino que cada persona tiene un número y un ritmo distinto por lo que ya no se tiene la referencia de la pareja. Y aún más difícil, se giran alternativamente unas sillas por lo que los que se encuentran de espaldas van aún más a "ciegas".

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