viernes, 28 de septiembre de 2012

¿Que es un Diapasón?

Un diapasón es un instrumento con forma de horquilla de metal (generalmente acero), utilizado principalmente en la afinación de instrumentos musicales. Se desconoce quién lo inventó. Para usarlo se golpea suavemente o se pellizcan las dos ramas de la U, de manera que este comience a vibrar. Como cualquier instrumento musical el elemento generador casi no emite sonido ninguno y es necesario un elemento de amplificación, para lo que se apoya la parte que no vibra en la caja de resonancia de algún instrumento o cualquier superficie rígida.



La vibracion del Diapasón es bastante inaudible, por lo que se puede transmitir a través de una pizarra, los huesos, la pared... si damos un golpecito en uno de sus extremos y colocamos la bolita apoyado en estos.
Para poder oírlo es necesario que lo cojamos correctamente, es decir,  debemos cogerlo con el dedo índice y el dedo pulgar en forma de pinza entre la bolita y la U. Si lo cogemos por alguna otra parte de la U, conseguiremos paralizar la vibracion y no oiremos nada.

Para poder escucharlo correctamente debemos colocar los extremos de la U frente al oído o colocar la bolita cerca de este.
También puede sentirse la vibracion si le damos un golpecito en un lado de U y lo colocamos en la cabeza, en un codo... ya que los huesos son grandes transmisores del sonido.

El diapasón da la nota LA. Con esta nota podemos ver el tono de las siguiente notas, o del comienzo de un pentagrama.
ACTIVIDADES:
ACTIVIDAD 1: 
Una vez que están todos sentado, el profesor uno por uno va dando un golpecito al Diapasón y se lo coloca por la bolita en la cabeza para que lo escuchen o incluso doblando el codo y colocándolo en este serán capaces de sentir la vibracion de este.
También, les puede pedir que reproduzcan el sonido que están escuchando o incluso hacerles una pequeña broma colocando en vez del Diapasón sobre su cabeza el dedo índice.

ACTIVIDAD 2:
El profesor puede pedirles que ellos mismos den un golpecito al Diapasón y se lo coloquen para oírlo y lo reproduzcan.

ACTIVIDAD 3:
Se les puede pedir que canten "La Cancion del Diapason", de esta manera conseguiran dar el tono correcto del LA. Esta cancion se puede acompañar con el cualquier instrumentos musical como por ejemplo un piano.

Tambien se les puede pedir que alcancen alguna nota para poder comenzar con esa nota una cancion.
Por ejemplo:
  • Si les pedimos un SI: tendrian que cantar, La - Si - Do - Si, y tendran que mantener la nota.
  •  Si les pedimos el SOL: tendrian que cantar, La - Si - Do - Si - La - Sol, y mantener esa nota.
  • Si les pedimos un Mi: tendrian que cantar, La - Si - Do - Si - La - Sol - Fa - Mi, y mantener la nota.

7 comentarios: